Similar al Crédito Conyugal por parte del Infonavit, Unamos Créditos Infonavit busca la unión de dos créditos para obtener un monto aún mayor o para poder alcanzar la meta y así obtener un crédito Infonavit.
Indice del Contenido
Uniendo tu crédito y el de un familiar o amigo, para poder obtener un crédito mayor.
No es necesario estar casado como ocurre en el Crédito Conyugal, puedes juntar tu crédito con algún familiar, como tus padres, tus hermanos o hijos e inclusive puedes unir tu crédito con un amigo o tu pareja si es que no se encuentran casados.
Unamos Créditos Infonavit solo es aplicable para dos personas, esto quiere decir que si eliges unir el crédito con tus padres solo podrás elegir a uno, ya sea tu padre o tu madre.
Debe ser el primer crédito al cual aplican ambas personas que deseen unirlos, si con anterioridad ya contaban o tienen un crédito no podrán aplicar a este programa.
Como requisitos, ambos solicitantes deberán tener:
1.- Un trabajo formal en donde se encuentren en el régimen obligatorio.
2.- Contar con la puntuación de al menos 116 puntos Infonavit.
3.- Realizar la precalificación. Para esto deberán de acceder al siguiente link: https://precalificaciones.infonavit.org.mx/
Y seleccionar en “tipo de precalificación” “Corresidencial”. Posteriormente deberán colocar su número de seguro social y su fecha de nacimiento de las dos personas que pretendan adquirir el crédito.
¿Qué porcentaje pagará cada uno?
Ambos pagarán dependiendo de sus posibilidades como cualquier otro crédito y de esta forma quedará constituido el porcentaje correspondiente.
¿Quién será el dueño de la casa?
Recuerda que al adquirir una vivienda de esta forma, ninguna de las dos personas son dueña o dueño de la casa, ambos son copropietarios, o sea que les pertenece a ambos.
El Código Civil Federal menciona que:
Artículo 938.- Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. (México, 2021)
Coloquialmente se le conoce a esta figura jurídica como “varios dueños”, esto quiere decir que por ley ambos son “dueños” de la vivienda.
¿Quién tiene más derechos sobre la casa al adquirirla con este crédito?
Artículo 944.- Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio. (México, 2021)
En este caso la casa pertenece a ambos y ambos contarán con los mismos derechos sobre la casa como el uso, goce y disfrute de ésta, de la misma forma tendrán obligaciones como lo son el pago de servicios como agua, luz o el predial. Si uno de los copropietarios se negara a pagar el otro lo podrá obligar a pagar los servicios.
Artículo 945.- Ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudiera resultar ventajas para todos. (México, 2021)
Es por esta razón que se debe de analizar a detalle con quién unir tu crédito y evitar conflictos en un futuro. Dado que ambos son copropietarios para realizar modificaciones o trámites dónde la casa intervenga, sería necesario contar con la autorización y consentimiento de ambos.
Unamos Créditos Infonavit es una excelente opción para poder adquirir un crédito mayor y de esta forma obtener una vivienda de mayor costo, o de poder obtener un crédito si de manera individual no alcanzas a solicitarlo. Además, ya no es necesario estar casado, para personas en unión libre que buscan tener su casa sin la necesidad de casarse es una oportunidad bastante atractiva.
Otro crédito que puede ser de tu interés es Cofinavit, da clic para leerlo.
Pingback: Crédito Conyugal Infonavit - Infonavit Creditos