puntos infonavit
Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan? 6

Si buscas solicitar un crédito con Infonavit es de suma importancia saber con cuántos Puntos Infonavit contamos, en general, la mayoría de los créditos de Infonavit nos piden 116 puntos Infonavit, como mínimo para poder ser candidatos para un crédito con Infonavit.

¿Cómo se calculan los Puntos Infonavit?

Para poder realizar el cálculo de los Puntos Infonavit, se basan en 3 factores, pero primero debemos de conocer qué es la UMA.

¿Qué es la UMA?

La UMA es la Unidad de Medida y Actualización que sirve para determinar el monto de pago de los derechos y obligaciones.

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica publica una tabla con el valor de la Unidad de Medida de Actualización, esta UMA se actualiza año tras año y nos sirve para determinar el pago de las obligaciones y supuestos de la ley federal.

UMA | Infonavit Creditos | Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan?
Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan? 7

(Geografía, 2021)

Para calcular el valor mensual de la Unidad de Medida de Actualización se multiplica el valor diario por 30.4 y para el valor anual, se multiplica el valor mensual por 12.

Para poder realizar este cálculo de Puntos Infonavit, se toma a consideración lo siguiente:

1.- Edad y Salario:

Para poder determinar estos puntos, se toma en cuenta la edad del derechohabiente y su salario de cotización en UMA (Unidad de Medida de Actualización).

Año tras año se publica una tabla para poder hacer el cálculo de Puntos Infonavit. Esta tabla se actualiza en cuestión a la Unidad de Medida de Actualización.

Salario UMA Info 1 | Infonavit Creditos | Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan?
Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan? 8

(Infonavit, 2021)

Para poder conocer tus Puntos Infonavit a través de esta tabla, es necesario conocer tu salario con el que cotizas en relación a la Unidad de Medida de Actualización, para esto, se divide tu salario entre el valor mensual de la UMA y el resultado de esto corresponde a la tabla vertical. Una vez que sepas en cuál columna ubicarte, deberás de relacionarlo con tu edad y de esta forma sabrás cuantos puntos tienes en este apartado.

Cabe destacar que entre mayor seas, tu puntaje va incrementando, sin embargo, a partir de los 50 años va en deceso.

Por ejemplo, si tu tienes 30 años y tu salario es de $6,000 mensuales tus puntos serían 60.

2.- Sub Cuenta de Vivienda:

Todas nuestras aportaciones patronales se encuentran ahorradas en nuestra Sub Cuenta de Vivienda, una vez que se encuentran en nuestra cuenta, son administrados por el Infonavit, así, de esta forma generan rendimientos que equivalen al 5% del ingreso mensual que deposita tu patrón. Este 5% es adicional a tus ganancias, de esta forma con el paso de tiempo vas acumulando tus ahorros.

Para conocer el total de ahorros de tu Sub Cuenta podrás hacerlo ingresando en tu cuenta Infonavit en el siguiente link en el apartado de ahorro Sub Cuenta; https://micuenta.infonavit.org.mx/

De igual forma acudiendo a algún centro de Infonavit y solicitando el conocer tu saldo en tu Sub Cuenta.

Una vez que conozcas el monto de tu Sub Cuenta ésta se calculará de igual forma en relación con tu salario mensual y con la UMA mediante la siguiente tabla:

Salario men uma | Infonavit Creditos | Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan?
Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan? 9

(Infonavit, 2021)

 3.- Cotización Continua:

Se calcula mediante el número de cotizaciones que realizarás bimestralmente sin tener alguna especie de interrupción. Esto quiere decir que debes de haber estado trabajando continuamente con el mismo patrón.

coti info | Infonavit Creditos | Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan?
Puntos Infonavit ¿Cómo se calculan? 10

(Infonavit, 2021)

Un ejemplo práctico es: si llevas 1 año laborando ininterrumpidamente y se han hecho las cotizaciones en tiempo y forma, obtienes 16 puntos. Esto porque tienes 6 bimestres cotizando con el mismo patrón. Entre más tiempo continúes laborando con el mismo patrón tu puntaje irá incrementando.

Este cálculo le sirve al Infonavit para determinar la seriedad del trabajador, así como garantizar el pago del crédito que solicitará en un futuro.

¿Ya tengo todos los datos de mis puntos individuales de Infonavit, ¿qué debo hacer?

Al final, se suman todos los puntos que obtienes de estos 3 apartados para poder saber cuántos puntos tienes, por ejemplo: si en el apartado de “Edad y Salario” obtuve un puntaje de 60 puntos, se le sumará el puntaje obtenido por los ahorros de la Subcuenta de Infonavit y el de Cotización Continua.

Como ejemplo, supongamos que obtuvimos un puntaje de 27 puntos y en la “Cotización Continua” tenemos un puntaje de 16, daría un total de 103, por lo tanto, no podría acceder a un crédito porque el mínimo requerido es de 116 puntos, me faltarían 13 puntos. En este caso necesitaría esperar un poco más para que el ahorro de mi Sub Cuenta incremente y poder obtener más puntos o que mi salario se vea incrementado o seguir cotizando por más meses con el mismo patrón.

Como podemos ver, el incremento de los puntos Infonavit corresponde casi en su totalidad al paso del tiempo.

¿Existe alguna otra forma de conocer mis Puntos Infonavit?

Otra forma de saber cuántos puntos tengo, es mediante la precalificación. Para precalificarte deberás de acceder al siguiente link: www.precalificaciones.infonavit.org.mx

Dentro de la página, deberás de ingresar tu número de seguro social y tu fecha de nacimiento, así como palomear el apartado de recaptcha y dar click en enviar.

Una vez ingresado te aparecerán un apartado que dice “¿Cómo se calculó mi puntuación”, ahí encontrarás información mucho más detallada sobre tu puntaje. También es otro método para poder conocer nuestro saldo de nuestra Sub Cuenta.

¿Qué pasa si no obtengo los 116 Puntos Infonavit?

En caso de no contar con los puntos necesarios te arrojará un mensaje diciendo que aún no calificas junto con la cantidad de puntos cotizados hasta el momento, si ya cuentas con un crédito Infonavit te arrojará una leyenda diciendo que ya cuentas con un crédito.

Como pudimos observar, existen distintas formas de calcular nuestro puntaje, el tiempo que nos tome poder juntar los añorados 116 puntos para solicitar nuestro crédito depende de muchas variantes, principalmente de nuestro salario y del tiempo, es importante conocer como se hacen estos cálculos para poder estimar cuanto tiempo nos tomará poder juntar ese puntaje para la solicitud de nuestro crédito.

Conoce más y toma decisiones más informadas, este artículo te puede interesar, presiona aquí.

Bibliografía

Geografía, I. N. (01 de Enero de 2021). inegi.org.mx. Obtenido de inegi.org.mx: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

Infonavit. (01 de Enero de 2021). precalificaciones.infonavit.org.mx. Obtenido de precalificaciones.infonavit.org.mx: https://precalificaciones.infonavit.org.mx/

error: El contenido esta protegido por las leyes de México y esta prohibida la copia y distribución de este contenido.
Ir arriba