El avalúo es un documento que contiene información detallada sobre una casa, construcción o terreno, en este documento, se encuentra información como la longitud del terreno, la ubicación, la forma en que está construida y sobre todo el valor comercial de la casa.

¿Cómo funciona el avalúo?

Algunos puntos a considerar en la valuación de una casa pueden ser: la ubicación, el tipo de vivienda, la vida útil de la casa, los materiales con los que fue construida, etc. Todos estos factores interfieren para dar una cantidad y una correcta valoración de tu propiedad.

Existen diversas empresas que se encargan de hacerlos, sin embargo, para que sea oficial, la empresa debe estar registrada ya sea en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Ten mucho cuidado con algunas empresas que ofrecen servicios económicos, pues normalmente son empresas fraudulentas que lo único que buscan es engañarte.

¿Qué tiene de diferente el avalúo con Infonavit?

El avalúo es un requisito necesario al tramitar un crédito con Infonavit, ya sea que busques comprar una nueva casa o una casa usada o en su defecto venderla. Para que Infonavit te pueda prestar un crédito y así obtener tu casa, es necesario que conozca el valor real de ésta. Además de lo ya mencionado el avalúo también sirve para hacer cálculos más precisos sobre el costo real y el crédito que vas a obtener, además que para cualquier trámite que realices ante un notario público acerca de tu casa, necesitarás el documento de avalúo de tu casa.

Es por este motivo que Infonavit pone a su disposición diversas empresas encargadas del Avalúo, no solo certificadas por la Sociedad Hipotecaria Federal también por el mismo Infonavit.

Infonavit, solo admite avalúos de empresas certificadas por ellos mismos, es por este motivo que es de suma importancia que todos los trámites que hagas con Infonavit sea con su ayuda, para poder solicitar un avalúo con Infonavit, podrás hacerlo mediante la siguiente forma.

¿Cómo solicitarlo el aval?

Primero deberás de descargar la solicitud de Avalúo , podrás descargarla en el siguiente link: www.portalmx.infonavit.org.mx

Deberás de llenarla con los datos que te soliciten, a considerar, deberás de tener en cuenta que además de los datos generales que te solicitan como tu nombre completo, tu Número de Seguro Social (NSS), domicilio, teléfono, también te pedirán los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del o los dueños, RFC, etc.
  • Dirección del propietario con código postal, municipio, estado.
  • Y los datos generales sobre la dirección de la vivienda que se pretende se realice el avalúo.

Una vez descargada la solicitud podrás solicitar a alguna empresa certificada por Infonavit que realice el avalúo correspondiente.

¿El avalúo tiene costo?

Efectivamente, sí tiene un costo, éste puede variar dependiendo del estado, la zona o incluso la vivienda a avaluar, muchas empresas certificadas de Infonavit cobran un porcentaje del total de la vivida, por ejemplo, si tu vivienda tiene como avalúo total $500,000.00 algunas empresas puede que te cobren el 5% o sea $5,000.00. Todo esto varía dependiendo de la empresa.

Es por este motivo que es muy importante cerciorarte qué empresas sí se encuentran certificadas con Infonavit y evitar problemas o retrasos en tu proceso.

¿Cómo saber qué empresas están avaladas por Infonavit?

Puedes consultarlas mediante el portal de Infonavit www.portalmx.infonavit.org.mx

Constantemente se actualizan las listas de las empresas certificadas por dicha institución.

Como podemos ver es de vital importancia conocer que si queremos solicitar un crédito con Infonavit, es necesario que la empresa que nos va realizar el avalúo se encuentre debidamente certificada por Infonavit, de lo contrario Infonavit no lo tomará en cuenta, aunque esté certificado por un notario.

1 comentario en “Avaluo de Infonavit”

  1. Pingback: Solicitud de Avaluo de Infonavit - Infonavit Creditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido esta protegido por las leyes de México y esta prohibida la copia y distribución de este contenido.
Ir arriba