¿Como tramitar mi acta de matrimonio?

¿Perdiste tu acta de matrimonio?, o simplemente quieres una nueva porque la anterior ahora está muy maltratada o la necesitas para algún trámite, puedes solicitarla las veces que quieras, para saber cómo, deberás de continuar leyendo.

¿Qué es el acta de matrimonio?

El acta de matrimonio es un documento que acredita que dos personas se encuentra legalmente casadas. Se te entrega por primera vez una vez realizado el acto de matrimonio.

Es necesario contar con el acta para diversos trámites, ya sea para solicitar un crédito hipotecario por parte de Infonavit, o incluso la solicitud para un crédito automovilístico, entre otros trámites.

Dependiendo de tu tipo matrimonio, ya sea por bienes separados o bienes mancomunados (que ambos comparten los bienes) la firma del otro será totalmente necesaria para diversos trámites, generalmente se solicita para trámites donde se adquieren bienes o créditos, como lo son los créditos de Infonavit…

Al momento de realizar la unión el Registro Civil te otorga una acta matrimonial si por alguna razón perdiste tu acta, podrás obtener una nueva de esta forma, es un trámite muy sencillo y fácil de hacer.

¿Dónde tramitarla?

Para tramitarla deberás de acudir al Registro Civil de tu localidad para poder solicitar el trámite y llevar los documentos necesario, de igual forma, algunos estados de la República Mexicana si admiten el trámite vía Internet.

También algunos estados cuentan con diferentes medios para poder tramitarla, como lo son “cajeros” donde puedes conseguir tu acta de matrimonio de forma inmediata y muy sencilla.

¿Tiene costo?

Si, el costo varia del estado donde te encuentres.

Estos son los costos oficiales proporcionados por la propia página de gobierno, a continuación podrás saber el costo real dependiendo del estado donde te encuentres.

Estado Costo
Aguascalientes$90.00 mxn
Baja California$191.00 mxn
Baja California Sur$177.00 mxn
Campeche$54.00 mxn
Chiapas$117.00 mxn
Chihuahua$100.00 mxn
Ciudad de México$77.00 mxn
Coahuila$150.00 mxn
Colima$81.00 mxn
Durango$125.00 mxn
Guanajuato$83.00 mxn
Guerrero$90.00 mxn
Hidalgo$117.00 mxn
Jalisco$82.00 mxn
México$54.00 mxn
Michoacán$136.00 mxn
Morelos$90.00 mxn
Nayarit$61.00 mxn
Nuevo León$52.00 mxn
Oaxaca$100.00 mxn
Puebla$120.00 mxn
Querétaro$109.00 mxn
Quintana Roo$45.00 mxn
San Luis Potosí$101.00 mxn
Sinaloa$99.00 mxn
Sonora$97.00 mxn
Tabasco$90.00 mxn
Tamaulipas$90.00 mxn
Tlaxcala$134.00 mxn
Veracruz$159.00 mxn
Yucatán$181.00 mxn
Zacatecas$99.00 mxn

¿Cómo realizar el pago?

El pago se puede realizar mediante transferencia bancaria o en alguna dependencia de gobierno como el registro civil. Existen varios puntos donde puedes realizar tu pago.

¿En cuánto tiempo me entregan mi acta de matrimonio?

La entrega es inmediata, una vez entregando los documentos necesarios, te entregarán de forma inmediata tu acta de matrimonio.

¿Qué documentos necesito?

Solo necesitarás una credencial oficial vigente, puede ser tu credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, etc., y el comprobante del pago, ya sea si lo realizaste mediante banco o pagándolo en alguna dependencia, solo necesitas presentar el ticket.

¿Se puede hacer este trámite por Internet?

Algunos estados de la República ofrecen diferentes medios de obtención para sacar el acta de matrimonio en línea, otros estados ofrecen diversas formas como lo son los cajeros.

En los cajeros que se encuentran a lo largo de la ciudad, puedes solicitar tu acta de matrimonio de forma inmediata, así como solicitar diversos documentos como el Acta de Nacimiento, CURP, Acta de defunción, entre otros.

Para más informes deberás de consultar la página oficial del estado en que te encuentres y de esta forma localizar el cajero más cercano.

Si vas a realizar el trámite de forma presencial, se recomienda agendar una cita para evitar las largas filas de espera en el Registro Civil y llevar todos tus documentos en original y copia.

Puedes agendar tu cita marcando a los números correspondientes a tu estado, para localizarlos puedes hacerlo mediante los diversos portales de Internet de las entidades federativas.

Tal vez podría interesarte nuestro artículo que habla acerca de “Unamos créditos Infonavit”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido esta protegido por las leyes de México y esta prohibida la copia y distribución de este contenido.
Ir arriba